practicar mindfulness

¿Por qué necesitas practicar Mindfulness?

Mindfulness nos ayuda a tratar de vivir nuestro presente, desarrollar la habilidad de poner atención y sentirnos plenos.

Sorprendentemente esta es una de las prácticas milenarias, pero ¿Por qué necesitamos practicar Mindfulness? Estamos tomando mucha mas importancia a nuestro pasado. Mi primer empleo, mi primer viaje, mi exnovio, etc. A nuestro futuro, mi próximo viaje o proyecto de vida, mi matrimonio entre mucho mas.

Y por supuesto, debemos enfocarnos en nuestro futuro y ayudarnos de nuestras experiencias en el pasado. Pero estamos dejando de lado el presente. La clave para nuestro auge.

practicar mindfulness
Photo by Roberto Nickson on Unsplash

¿Qué es mindfulness?

Mindfulness – Atención plena.

La atención plena es simplemente ser consciente de lo que está sucediendo en este momento sin desear que fuera diferente, disfrutar de lo agradable sin aferrarse cuando cambie, estar con lo desagradable sin temer que siempre será así.

James Baraz

Una técnica psicológica, filosofía de vida y practica que ayuda a cambiar la fisiología de nuestro cuerpo y mente; sanando, protegiendo y fortaleciendo.

Mindfulness nos permite observar y relacionarnos conscientemente. Atendiendo en concentración nuestra realidad, desafíos, enfermedades etc. A discernir, estimar y aprender de aquello que nos afecta y que no estamos tomando valor en nuestra vida y en nuestro presente. 

Si llevamos una vida en la que no sabemos de nuestro presente, esto nos lleva al descuido y desinterés por lo realmente importante, nuestro cuerpo, mente y alma. 

Beneficios.

  1. Reduce el estrés.
  2. Reduce la ansiedad y fatiga.
  3. Restaura el equilibrio emocional.
  4. Reduce la depresión.
  5. Ayuda a descubrir, la satisfacción de la vida y reducir trastornos emocionales e interpersonales.
  6.  Si lo practicamos constante, puede mejorar la calidad del sueño.
  7. Ayuda a obtener mas concentración a nivel general.

Guía para practicar Mindfulness.

La practica y obtención de Mindfulness no es inmediata, se requiere de mucho si quieres lograrlo. Aquí te muestro una pequeña guía para comenzar:

1. El tiempo: debes determinar cuanto practicar mindfulness. Empieza poco a poco, 5 minutos al día por ejemplo, y luego puedes ir aumentando, hasta llegar al tiempo ideal para ti (se requiere de perseverancia y paciencia si quieres alcanzar 40 minutos practicando la atención plena en tu momento presente).

2. Cuándo: según tu forma o  estilo de vida encuentra el momento mas cómodo y tranquilo (lo mas recomendable seria por las mañanas, antes de levantarte, o por las noches antes de dormir). 

3. Espacio/lugar: debe ser un lugar relajado, cómodo, sin interrupciones o distracciones. 

4. Atuendo: siempre busca usar ropa cómoda, esto te permite relajar tus músculos y mantenerte en cualquier posición. 

5. Postura: puedes elegir sentarte en un cojín, en tu cama, o en una silla con tus pies planos tocando el suelo; la espalda siempre recta y mentón firme. Tu decides cerrar o no tus ojos (siempre busca tu comodidad).

6. Concentración: respira profundo y pon atención a la entrada y salida del aire. Suavemente repítelo un aproximado de 3 min (recuerda, atención a tu respiración).

7. Explora y siente: ahora fija tu atención suavemente a través de tu cuerpo y observa cualquier sensación que haya ¿Puedes sentir tu vida? ¿Tus sentimientos, pensamientos?.

8. Aceptación: deja surgir, no reprimas, no juzgues, deja fluir tus sensaciones, sentimientos y pensamientos. Mantente neutro/a y estima lo que venga.

9. Pensamiento consiente: debes aceptar tus impulsos negativos; que fluyan, déjalos allí. Intenta y logra permanecer con la incomodidad, con lo negativo, y lo que viene con ello. En lugar de eliminar o atormentarte para deshacer de la incomodidad, lo negativo, reconoce con seguridad de que el malestar pronto pasará por si solo.

10. Vive conscientemente: ya sabes como practicar mindfulness, ahora intenta hacerlo en todas tus tareas cotidianas; despertando, comiendo, lavando los platos, caminando al trabajo, en un viaje, en una cita, observando el jardín, a las personas, en el super y hasta con tu móvil. La atención consiente y plena en todo lo que hagas. 

Debemos estar presentes y atentos mientras realizamos cada cosa. Fíjate en cualquier pensamiento o sentimiento que te llegue mientras lo haces. Elimina el ruido mental, y pregúntate ¿He observado cómo me hace sentir esto?, ¿soy consciente, de lo que está experiencia me genera? ya sea que estés comiendo o lavando tus dientes, etc. Necesitan de nuestra atención plena.

Cuéntame, ¿Ya lo conocías?, ¿Haz practicado mindfulness o piensas practicarlo?

Comparte tu aprecio:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *